Mapa de las plazas de parking reservado en Madrid

Accede al mapa pulsando aquí
Accede al mapa pulsando sobre la imagen

Aparcar en Madrid recuerda en ocasiones al viejo juego de las sillas en el que se dan vueltas y vueltas, y si termina la canción… ¡A lanzarse rápidamente para no quedarse sin asiento!  Igual que hacen los coches al ver algún aparcamiento libre o localizar un Parking que no ha colgado el abominado cartel de “Ocupado”.

Pero si el coche es conducido o lleva a una persona con movilidad reducida, parece que han quitado más sillas en el juego. De hecho, ya apenas quedan y hay que taparse los ojos y dar vueltas para desorientarse… Ahora más que un juego parece otro muro invisible más, otra barrera que vuelve a decir que no se está invitado/a.

Trasladarse en una ciudad como Madrid, tan grandiosa en su historia como en sus distancias, en muchas ocasiones obliga  a coger el transporte público o utilizar un vehículo privado.

Algunos datos

Según el Instituto Nacional de Estadística, de los 3.207.247 personas censadas en Madrid, 1.142.530 han apostado por hacer los trayectos necesarios en coche, y se han sacado el Carnet de Conducir. Ya no parece tan grande la ciudad. Hablar de más de un millón de personas con carnet de conducir, implica necesitar mucho espacio para aparcar tanto coche para tantas personas.

Con estos datos es fácil comprender que encontrar aparcamiento en Madrid es cuestión de fortuna para el conductor aunque, por suerte, muchos optan por el transporte público para terminar con el problema.

“Según el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad (BOE 26 de Enero de 2000) el baremo de movilidad reducida determina la existencia de dificultades para utilizar transportes colectivos.”

Escrito ha quedado, y esto nos lleva a que un colectivo de ciudadanos con diversidad funcional, tengan las opciones reducidas a una: el transporte privado.

La tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad

Cuando se obtiene el Grado de Discapacidad, te dan un carnet, del  tamaño de un DNI, en el que se cuantifican esas sensaciones que un minuto antes no tenían ni nombre y se incluyen en un porcentaje que determinará el tipo de ayuda a la que tienes derecho. Junto al grado de discapacidad, también  se especifica el Baremo de Movilidad, que puede ser positivo o negativo.

Cuando está preparado el carnet de discapacidad (lo que supone tener una discapacidad mayor o igual al 33% ), el Baremo de Movilidad es igual o mayor a 7, y se tiene un coche adaptado ( también hay ayudas para esta adaptación). entonces ya podemos solicitar una Tarjeta de Aparcamiento, una tarjeta azul e intransferible, de cartón y con una foto del titular.

Cumpliendo esas tres condiciones (discapacidad mayor o igual a 33%, movilidad igual o mayor a 7, un coche), tenemos opción de:

  • solicitar la Tarjeta Especial de Aparcamiento, para la Persona con Movilidad Reducida titular del coche, o para el titular que hará los traslados de esta persona.
  • Solicitar en la Junta Municipal la reserva de un espacio para el Vehículo de Movilidad Reducida en una zona próxima a su domicilio, siempre que las circunstancias lo permitan.

Es importante señalar que en Madrid, según la información verificada telefónicamente por el mismo ayuntamiento (llamada al 010), no existen plazas privativas. Es decir, aunque la hayamos solicitado nosotros o ponga un nombre en la placa, cualquier otra persona que también posea la tarjeta azul podrá hacer uso de ella.

Las condiciones básicas sobre la emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, quedan reguladas en el Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre.

Acerca del Mapa

Hemos creado este  Mapa de las plazas de aparcamiento reservadas para vehículos adaptados en la ciudad de Madrid mediante el uso de software libre y a partir de los datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid.

Así, con esta herramienta web podrás enviar  a través las redes sociales Facebook, Twitter y Whatsapp, la localización de la plaza que selecciones sobre el mapa con sólo apretar uno o dos botones del móvil. Además, podrás ver la localización del punto desde Google Maps, si estás más habituado a sus mapas, pudiendo utilizar su Street View o su herramienta de cálculo de rutas,  por ejemplo. Su sencillez hace que no haga ni falta un manual, porque su manejo es absolutamente instintivo.. ¡¡todo un regalo!!

Cuando hablamos de conocimiento abierto, no sólo hacemos referencia a una herramientas para ciencias como la cartografía sino a toda una filosofía, un método de acción social. Una manera de tratar el conocimiento participativo que atiende las necesidades de una sociedad, un grupo, un colectivo que las detecta, identifica, analiza y corrige.

Fuentes:

Redacción: Cristina Martínez Chueca

Diseño y desarrollo del mapa: Alejandro Zappala

4 ideas en “Mapa de las plazas de parking reservado en Madrid

  1. JOSE ANTONIO JIMENEZ Responder

    Desde el 30/08/2016 poseo la tarjeta de estacionamiento de vehículos PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA. Justo frente a mi portal ya existe desde hace unos 2 años una plaza de aparcamiento para minusvalidos,,normalmente siempre la ocupa un mismo vehículo y su conductor vive a mas distancia aproximadamente 200 metros. Mi pregunta es la siguiente: ¿Puedo yo hacer uso con mi vehículo de dicha plaza, cuando este libre. Reciban mi agradecimiento anticipado. Jose Antonio y vivo en la calle Tribaldos, 4 Madrid

    • Alejandro Zappala Autor de la entradaResponder

      Hola, José Antonio. Con la tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con movilidad reducida tienes derecho a aparcar en cualquier plaza de aparcamiento reservada en todo el territorio nacional, siempre y cuando exhibas de forma visible la tarjeta en el interior del vehículo. Puedes consultar la ley en: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-13362
      En el Artículo 7 tienes descritos los derechos de los titulares y limitaciones de uso.
      Un saludo

  2. Jose Antonio Jimenez cebada Responder

    Muchas gracias por su respuesta satisfactoria don Alejandro, ahora solo me queda una duda. Cuando yo solicite la TARJETA DE APARCAMIENTO POR MOVILIDAD REDUCIDA en la Junta Municipal Villa Rosa (Canillas) presentando la tarjeta y Certificado de Minusvalía de un 75%, supuse erróneamente que eso conllevaba la adjudicación o creación de una nueva plaza de aparcamiento, pero parece ser que no es así. Ahora pregunto ¿se puede solicitar una nueva PLAZA DE APARCAMIENTO en mi zona domiciliaria? . En caso afirmativo ¿que gestión debo de hacer?
    Otra duda o pregunta: Tengo un familiar en Santander que dispone de TARJETA DE APARCAMIENTO pero no tiene vehículo en propiedad me dice que cualquier persona o vehículo que la transporte puede hacer uso de los aparcamientos de minusvalorados con dicha tarjeta, lo pregunto porque en el caso de que mi vehículo estuviese averiado o yo no estuviese en condiciones de conducir ¿se puede hacer uso de mi tarjeta con otro coche y otro conductor para desplazarme a consultas medicas u otras razones por ejemplo?
    Muchas gracias por anticipado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*