MAPPING PARTY DE ACCESIBILIDAD: Visibilidad+Concienciación+Toma de Datos Útiles

Imagen del streamming
Imagen del streamming

El pasado viernes 18 de Octubre tuve la oportunidad de colaborar como ponente en el 4º Congreso CENTAC, en representación de Geoinquietos Madrid, en la mesa de debate donde se abordaba el tema: Beneficio y aplicación de Big Data en PYMES y pequeñas asociaciones.

Tras explicar por encima qué es OpenStreetMap y los proyectos dentro de su ecosistema que abordan la accesibilidad, la ponencia se enfocaba en dos conceptos:

Por un lado, en la fragmentación de la información en multitud de apps que dan información de lugares accesibles. Traté de explicar que es algo que puede solucionarse abriendo sus bases de datos, aprovechando que asistirían los representantes de todas esas aplicaciones (al menos, los de las más importantes), así como la administración, como lo hace el ayuntamiento de Nueva York, por ejemplo, que pone a disposición la lista de todos los negocios con licencia de la ciudad (entre otros muchos juegos de datos)

Se trata de cambiar competencia por colaboración.

Por otro lado, expuse que, por mucho que hablemos de Big Data, no hay tantos datos a este respecto (accesibilidad) como para ponerle el calificativo de Big y cómo puede ser insuficiente esperar a que los usuarios o los profesionales vayan introduciendo poco a poco datos nuevos.

La propuesta es que puede ser interesante organizar Mapping Parties, a modo de las de OSM, para utilizar criterios comunes en toda una zona congregando a usuarios y profesionales de la accesibilidad en un momento y un lugar; emplear esos eventos como campañas de concienciación, así como dotar de visibilidad a colectivos que sufren problemas generales de accesibilidad en la mayor parte de los locales, comercios y zonas de uso común en general. Además de poder emplear la excusa para crear redes y contactos entre los usuarios con intereses comunes y los profesionales de la accesibilidad.

El propio resultado de los trabajos de campo puede también emplearse como documento de diagnóstico de la falta de accesibilidad generalizada. Y, por supuesto, se recopilarían así datos geográficos suficientes como para tejer Big Data en el ámbito de la accesibilidad. Es una estrategia que está llevando a cabo Jaccede, por ejemplo.
Todo esto dentro del ámbito de la información geográfica, colectivo de profesionales que tiene mucho que ofrecer en el contexto de la accesibilidad.

Aquí os dejo las diapositivas:

Agradecer desde aquí la ocasión brindada por CENTAC, cuyo evento supieron convertir en todo un éxito, tanto en contenido como en participantes.

Puedes ver o escuchar la ponencia pulsando este enlace

El congreso en los medios:

Una idea en “MAPPING PARTY DE ACCESIBILIDAD: Visibilidad+Concienciación+Toma de Datos Útiles

  1. Isabel Delgado Responder

    Me alegro de poder ver tu exposición, que no pude ver en directo, aunque sea en resumen. Creo que tu propuesta es buena, a ver si tiene éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*