Jornada de accesibilidad del proyecto Eurotrotters

En el Mercado de San Miguel
En el Mercado de San Miguel, tras comprobar su accesibilidad

El lunes 9 de septiembre por la tarde, invitados por PREDIF, tuvimos ocasión de asistir a la mini jornada de accesibilidad del proyecto Eurotrotters, organizada en el centro de Madrid.

Se trata de un proyecto organizado por la asociación francesa sin ánimo de lucro Jaccede, promocionando la guía online de accesibilidad www.jaccede.com y la aplicación gratuita para móvil que han desarrollado.

No voy a negar que tenía curiosidad en que una organización tan cuidadosa con la información de la que se responsabiliza como PREDIF, estuviese interesada en una aplicación basada en información geográfica voluntaria (lo que nosotros llamamos IGV), es decir, aportada por los propios usuarios. Pero al comenzar a utilizar la aplicación comprendimos por qué.

Básicamente, la aplicación tiene los suficientes campos a rellenar como para hacer una auditoría básica de accesibilidad a un local lo bastante completa como para ser verdaderamente útil. Es lo que la distingue de las demás. Desde luego, esto hace que haya que tomarse algo más de tiempo para tomar todos los datos que consideremos necesarios, pero merece la pena.

Sin duda, una de las cosas que hacen el proyecto sumamente interesante es el hecho de tratar de reunir a todas las entidades y asociaciones posibles dentro del ámbito de la accesibilidad europeas en un único proyecto común, además de compartir sus bases de datos a futuros desarrollos que quieran emplear sus datos.

Pero lo que más nos hace valorarla es que consigue dar voz a los propios usuarios. Hasta ahora, las opciones en castellano son las que ya hemos analizado de una manera u otra en este blog. A lo que me refiero es que podemos dividir este tipo de aplicaciones en dos grandes grupos:

  1. Las que tienen una gran cantidad de información por cada punto, auditada por organismos reconocidos, en las que es posible por parte del usuario añadir información y compartirla, pero que no está a disposición del resto de usuarios hasta que esa información es comprobada por dichas entidades, lo que confiere de cierta imagen condescendiente a los organismos de cara a los usuarios.
  2. Por otro lado, tenemos varias aplicaciones nacidas desde esa sensación, que se limitan a clasificar un lugar como accesible o no por parte de sus usuarios, compartiendo instantáneamente la información pero que no guardan información estructurada para que otros usuarios tomen la decisión de si un lugar está lo suficientemente adaptado a sus necesidades.

Otra de las características que hacen a esta aplicación especial es la valoración del “nivel de acogida del establecimiento” un valor subjetivo, desde luego, pero que completa la información dándote a conocer si el trato de los encargados del establecimiento es bueno de cara a personas con discapacidades.

Valoraciones de la aplicación aparte, lo que sí podemos decir es que fue una gran ocasión para reunirnos y para invitar a otros profesionales de la información geográfica, como Marta (autora de las fotos) y Agustín, de la revista Mapping Interactivo, o Lorena, para compartir experiencias y conocimientos. Gracias a todos por vuestra asistencia y predisposición.

Os esperamos para la próxima gran jornada de la accesibilidad que se celebrará de forma simultánea en Londres, Paris, Bruselas, Berlín, Madrid y Barcelona, el día 26 de octubre.

Apuntaos la fecha y, mientras, echadle un vistazo a la aplicación ya que, al fin y al cabo, sois vosotros los usuarios los que tenéis la última palabra a la hora de decir si una aplicación os es útil o no.

Publicado en Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*