Gestión de la Credibilidad de la IGV. La confianza en entornos con información sensible (III)

III Credibilidad de la Información Geográfica Voluntaria

La credibilidad de la información implica confianza. Mientras la confianza es una propiedad de las personas, la credibilidad es una característica de la información. Confiar en la información es confiar en los agentes tras ella.

Firmas comerciales como Tele Atlas, NAVTEQ y TomTom utilizan sistemas basados en la web para que los usuarios puedan localizar y calificar errores cartográficos y/o actualizar entidades en sus bases de datos de redes de carreteras. Se trata de técnicas que comienzan a calar en los organismos tradicionalmente encargados de la cartografía oficial como el Estadounidense USGS.

Actualizaciones de Voluntarios a la base de datos cartográfica del USGS
Actualizaciones de Voluntarios a la base de datos cartográfica del USGS
Las recientes tendencias en neocartografía han tenido un impacto significativo en el desarrollo y uso de mapas online, creciendo la necesidad de investigación de la fiabilidad en este contexto (Haklay et al. 2008).
Por ejemplo, se pueden desarrollar Sistemas de Información Geográfica (SIG) en forma de aplicaciones en la web de manera bastante sencilla mediante el uso de interfaces de programación de aplicaciones (Application Programming Interfaces, conocidas por su acrónimo: API) por cualquier usuario, incluyendo no expertos. Esto hace que el usuario no solo deba fiarse del criterio de un cartógrafo antes de confiar en un mapa. Probablemente los usuarios no posean el conocimiento o experiencia para juzgar cuándo sus elementos son correctos, válidos o caducos, ni está en su intención detectarlo.

Países donde individuos colectan y editan sus propios datos utilizando Google Map Maker. Mayo 2010(Google, 2010)
Países donde individuos colectan y editan sus propios datos utilizando Google Map Maker. Mayo 2010
(Google, 2010)

El usuario, al navegar por la web en busca de información, se deja guiar por características relacionadas con la presentación visual de los datos (Eysenbach, 2008). Se trata de atributos que incluyen los elementos que se representan en el mapa (escala, tamaño del mapa, tutoriales, simbología) y elementos estéticos (colores del mapa) que influyen potencialmente en la confianza generada al usuario . Existen guías de diseño de interfaces (Wang, 2005), provenientes mayormente del entorno del comercio electrónico, que pueden ayudar a diseñadores a construir sistemas que inspiren confianza enfatizando aspectos como la estructura, los gráficos, los contenidos de interés social,etc. y que han de tenerse en cuenta a la hora de diseñar contenido geoespacial en la web (Skarlatidou, 2011)

Todo esto ha provocado que la comunidad desarrolladora de SIG haya comenzado a considerar establecer estándares de fiabilidad o credibilidad, así como el desarrollo de elementos que induzcan a la confianza para asegurar al usuario que una aplicación cumple con dichos estándares. Además, la comunidad SIG comienza a investigar el alfabetismo de estos usuarios no expertos para identificar maneras de mejorar sus habilidades espaciales, así como asistirles en sus evaluaciones de fiabilidad cuando interactúan con mapas online (Skarlatidou, 2011).
La calidad es precísamente el atributo que tradicionalmente se le ha dado a la información para dotarla de credibilidad. Se han elaborado diversos estudios para evaluar la calidad de contenidos espaciales generados por el usuario con respecto a conjuntos de datos obtenidos de forma sistemática (Ver tabla).

Porcentaje de calles generadas mediante IGV que quedan dentro de 10m de distancia a las calles del NRN(Canadian National Road Network)
Porcentaje de calles generadas mediante IGV que quedan dentro de 10m de distancia a las calles del NRN
(Canadian National Road Network)

Especialmente, los datos de OpenStreetMap (OSM) han sido comparados con datos de organismos topográficos (Haklay, 2008). Dichos estudios ponen especial atención en la precisión posicional y la completitud como criterios de calidad. Se muestran en ellos una cobertura muy buena en ciudades grandes o importantes, pero se va empobreciendo a medida que nos alejamos de estos núcleos urbanos.
A pesar de que ninguno de estos estudios presentan una propuesta para aumentar la calidad, recopilan documentación valiosa relacionada con la calidad de los datos de OSM. Estos estudios pueden ser interpretados como parte de programas de test de calidad para aumentar la credibilidad de los contenidos espaciales generados por usuarios (Goodchild 2009).

El Equipo ADAPP

Referencias:

  1. Eysenbach G., (2008) “Credibility of Health Information and Digital Media”
  2. Goodchild, M. (2007). “Citizens as sensors: The world of volunteered geography”. GeoJournal, 69(4), 211–221.
  3. Haklay, M. (2008) “Web Mapping 2.0: The Neogeography of the GeoWeb”. Area, Vol. 2, Issue 6, p2011-2039
  4. Skarlatidou A. (2011) “Trust in Web GIS: the role of the trustee attributes in the design of trustworthy Web GIS applications”. International Journal of Geographical Information Science. Volume 25, Issue 12, 2011.
  5. Wang, Y.D. (2005). “An overview of online trust: Concepts, elements, and implications”. Computers in Human Behavior 21, Pages 105–125
Publicado en Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*